La proyectada emisión de Cemex Latam en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se ha convertido en una de las más llamativas para los inversionistas. Y es que el modelo con el que la compañía espera reunir a los accionistas, basado en la apertura de un libro de interesados que definirán el valor y el monto de la colocación, nunca se había visto localmente.

La venta de títulos puede convertirse en una de las operaciones más grandes de una empresa privada en la plaza bursátil colombiana. Cemex Latam estableció un rango de precios de entre 6.03 y 7.4 dólares por cada acción ordinaria; el monto de la oferta mínima es de 50 millones de acciones.

En entrevista con La República, el director general de Cemex Colombia, Carlos Jacks, explicó algunos temas sobre la colocación y se mostró optimista frente a los resultados de ésta.

¿Cuál es la diferencia entre Cemex y Cemex Latam?

Cemex Latam Holdings S.A. es la parte del grupo Cemex que agrupa los activos del grupo Cemex en Centroamérica, Colombia y el norte de Brasil, siendo un holding de nueva creación que busca ser una empresa pública que lista sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para los próximos años con la compañía?

Los mercados donde Cemex Latam opera son mercados que, en su conjunto, han crecido más que cualquier país de América Latina. Su disciplina en el manejo fiscal, aunado a sólidos sistemas financieros, bajas tasas de interés e inflación, han hecho de estos mercados, destinos preferidos para la inversión. Esto, sumado a que más de 50% de la población tiene menos de 25 años, y a las grandes necesidades de vivienda e infraestructura que imperan en la zona, nos hacen estimar que vendrán años de crecimiento sostenido.

¿Qué planes tiene Cemex Latam en la región? ¿En Colombia?

Aprovechando este futuro tan promisorio que esperamos presente la región, hemos transformado la empresa. Hemos pasado de ser una que vendía cemento y concreto, a ser una empresa que ofrece soluciones integrales de construcción. La compañía puso en marcha una estrategia de negocios enfocada en un completo portafolio de productos y servicios especializados y diferenciados destinados a ofrecer la mejor propuesta de generación de valor a sus clientes.

¿Qué atractivo presenta Colombia para convertirlo en el centro de las operaciones de la compañía?

Colombia ha tenido unos avances significativos, lo que la ha convertido en el país que quizás tenga las mayores perspectivas de crecimiento en la inversión en el mediano plazo. Creemos que su mercado de valores evolucionará muy positivamente y por eso decidimos estar acá, más aún teniendo la operación más importante de Cemex Latam en Colombia. El país tiene políticas fiscales y monetarias disciplinadas, deuda pública con indicadores bajos y una creciente inversión extranjera. A ello se le suma un sistema financiero saludable y un mayor acceso al crédito, así como bajos niveles de inflación, el descenso en las tasas de desempleo y un crecimiento en el consumo interno.

¿Por qué un inversionista debería comprar acciones de Cemex?

En el contexto de la oferta local aquí en Colombia, ya que la oferta internacional es privada y no puedo comentar sobre ella, por el entorno tan positivo de las economías de los países donde operamos; por estar en un sector con importantes necesidades de vivienda e infraestructura; por tener más de la mitad de la población por debajo de 25 años, mismos que requerirán vivienda y distintos tipos de infraestructura para su desarrollo.

Adicionalmente, porque la industria es una balanceada y porque dentro de ella, estimamos que Cemex Latam es la empresa más eficiente del sector en el continente, la que tiene mejores márgenes y la que genera más efectivo. Con un grupo directivo experimentado, con entusiasmo y además, porque contamos con el apoyo estratégico y de desarrollo de uno de los líderes de la industria a nivel global: Cemex

¿Cuáles son las expectativas que tienen con esta emisión?

De nuevo, en el contexto de la oferta local aquí en Colombia ya que la oferta internacional es privada y no puedo comentar sobre ella, queremos ofrecer una alternativa de inversión con volumen y con liquidez para el mercado. Creemos que las condiciones macroeconómicas, el funcionamiento de nuestras operaciones y las perspectivas del mercado, pueden hacer de esta oferta una muy atractiva para inversionistas colombianos.

¿A qué se destinarán los recursos que obtengan?

Cemex Latam espera aplicar los recursos de la oferta al pago de deuda que se le debe a Cemex, consecuencia de haberle adquirido a ésta última, los activos que componen Cemex Latam. Cemex, a su vez espera utilizar los recursos obtenidos para propósitos generales corporativos, incluyendo el pago de deuda.

La coyuntura internacional es complicada por la crisis en Europa. ¿Por qué cree que este es el mejor momento para realizar una emisión?

Una vez más, en el contexto de la oferta local aquí en Colombia ya que la oferta internacional es privada y no puedo comentarla, consideramos que las condiciones de los mercados que confirman las geografías de Cemex Latam son apropiadas para esta transacción. El interés de los inversionistas por esta región es muy grande, por lo que pensamos que es un buen momento para ofrecer esta alternativa al mercado.

¿Qué papel juega el Mila en el proceso?

La oferta pública en Colombia va dirigida a inversionistas locales. Las cifras de inversión en estos países corroboran el buen momento por el que pasan estas economías, por lo que el interés del inversor está ahí.

Estamos confiados en que la emisión será un éxito

El Director General de Cemex Colombia es optimista frente a los resultados que obtendrá la compañía en el mercado de valores con su emisión, y asegura además que Cemex Latam genera los recursos suficientes para continuar con sus planes de negocio y continuar siendo la empresa líder del sector en esta región, en caso de no recoger los recursos que esperan recibir por medio de esta colocación de títulos.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica