Los títulos de la inmobiliaria Vesta que se colocaron en los mercados bursátiles de Nueva York y México despertaron el interés de inversionistas asiáticos, europeos, estadounidenses y mexicanos. Con la emisión, la empresa tendrá 86% de su capital en la Bolsa.

Vesta aprovechará los beneficios de la reforma energética y para ello, trazó un plan que le permitirá duplicar su tamaño en los siguientes cinco años, al pasar de una superficie total arrendable de 16.6 millones de pies cuadrados a 37 millones, dijo Lorenzo Berho, su presidente del Consejo de Administración y director general.

El jueves, Vesta llevó a cabo su oferta pública primaria global de suscripción de acciones representativa de 19.7% de su capital social, que incluyó la opción de sobreasignación. El 35.5% de la emisión se colocó en la Bolsa Mexicana de Valores y el 64.5% en los mercados internacionales.

El precio de la colocación fue de 27 pesos por cada título, lo que arrojó un total de 3,355 millones de pesos. En México se recaudaron 1,191 millones de pesos, mientras que en el extranjero 2,164 millones de pesos.

En entrevista, el empresario aclaró que 82% del capital de la compañía ya estaba en el mercado, por lo que con la operación la cifra llegará a 86 por ciento.

Respecto del interés por los papeles de Vesta, Berho detalló que 35% se quedó en manos de mexicanos, mientras que 65% se quedó en el extranjero, y de éste Estados Unidos tomó 40%, Europa 12%, Sudamérica, en particular Brasil y Chile, 9%, y Asia 4 por ciento. La oferta se distribuyó entre 881 inversionistas.

Diferente

El directivo mencionó que el modelo de negocios de Vesta es diferente. No somos un fibra; desarrollamos el terreno hasta que se concluye la construcción y se rentan las naves industriales .

Precisó que los recursos que se obtengan de la oferta global se utilizarán para el desarrollo del plan Vesta Visión 20/20, que consiste en nueve desarrollos: Toluca Vesta Park II, Tlaxcala Vesta Park I, Lear BTS, BRP Ciudad Juárez, Vesta Park Guanajuato Puerto Interior, Vesta Park San Miguel de Allende, Stant Corporation Guanajuato, Tijuana Vesta Park III y Nissan DSP Fase II, que incluyen 42 edificios nuevos.

Vesta es un desarrollador, operador y propietario de edificios industriales y centros de distribución en México.

Al 30 de septiembre del año pasado contaba con 108 propiedades ubicadas dentro de parques industriales en 12 estados del país. La superficie total arrendable era de 1.5 millones de metros cuadrados.

[email protected]