El cobre, el zinc y otros metales básicos se recuperaron el miércoles, luego de que especuladores se volcaron al mercado ante expectativas de que nuevos recortes a la producción generen una escasez de suministros y que el mayor consumidor de metales, China, anuncie más medidas de estímulo económico.

Un dólar más débil también apuntalaba el mercado, al hacer que las materias primas que cotizan en esa moneda sean más baratas para los compradores fuera de Estados Unidos. El dólar cayó después de datos que mostraron que los inventarios mayoristas estadounidenses subieron inesperadamente en enero ante un descenso en las ventas.

Los metales industriales se desplomaron el martes debido a que muchos inversores hicieron efectivas sus apuestas a precios más altos, tras una fuerte escalada desde mínimos de varios años en enero.

NOTICIA: Millennials ya están comprando coches en EU

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza del 1.40%, a 4,935 dólares por tonelada, luego de perder 2.60% en la sesión anterior en su mayor caída diaria desde el 16 de noviembre.

El cobre tocó mínimos de seis años y medio de 4,318 dólares en enero.

Si los precios de las materias primas pueden mantener sus ganancias tras la escalada en los productos básicos, incluyendo un alza de 30% en el mineral de hierro, sería una señal positiva de que la economía global se está fortaleciendo, dijo el director de inversiones Jonathan Barrett, de Ayers Alliance en Sidney.

NOTICIA: China y emergentes asiáticos afectaron a las importaciones en 2015: BM

La clave serán los datos de este fin de semana, agregó.

La primera lectura sobre producción industrial de China este año está prevista para el fin de semana. La producción habría subido en 5.60% en enero y febrero, desde una expansión de 5.90% en diciembre.

Entre otros metales, el zinc subió 2.10%, a 1,797 dólares por tonelada, mientras que el níquel repuntó 3.30%, a 8,880 dólares tras perder más de 8% el martes y el aluminio subió 1%, a 1,582 dólares la tonelada.

frm