El precio del cobre tocó máximos de dos semanas el viernes y registró su mayor ganancia semanal desde inicios de octubre, debido a que los precios del petróleo escalaron más de 8% y a que las primas físicas chinas ganaron terreno.

El petróleo parecía destinado a registrar su primera ganancia semanal de este año, tentando a los inversores a volver a una canasta de fondos de materias primas que incluye al cobre.

Mientras tanto, los mercados financieros más amplios rebotaban gracias a indicios de más medidas de políticas de apoyo monetario por parte del Banco Central Europeo.

En China, las primas de cobre han subido a 95-100 dólares esta semana, el mayor nivel desde fines de octubre debido a que las reservas en el país repuntaron antes del feriado del Año Nuevo Lunar del mes próximo.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 0.3% a 4,443 dólares la tonelada, tras tocar más temprano su máximo nivel desde el 8 de enero, de 4,484 dólares.

Hubo algunas (noticias de) estímulos de China (...), los planes estatales para los próximos cinco años, las reservas (de cobre) no están tan altas, pero realmente es el petróleo el que está guiando todo en este momento , dijo Vivienne Lloyd, analista de Macquarie.

Con todo, se espera que la demanda de parte de China, el mayor consumidor de cobre del mundo, caiga fuertemente durante el feriado del Año Nuevo Lunar.

Entre otros metales básicos, el níquel bajó 0.5% a 8,695 dólares la tonelada; mientras que el estaño subió 0.5% a 13,690 dólares.