Nueva York/Londres- El cobre cayó casi 1% este viernes, encaminándose a su segunda pérdida semanal, ya que unos datos débiles en China y la profundización de las preocupaciones sobre la salud económica de la zona euro empañaron el panorama de la demanda del metal.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) terminó en 8,013 dólares por tonelada frente al cierre del jueves de 8,105 dólares. El metal ha perdido casi 5% este mes, recortando las ganancias del año en casi la mitad.

En Nueva York, el contrato para julio finalizó con una baja de 4.25 centavos, a 3.6480 dólares por libra, tras operar entre 3.6165 y 3.6835 dólares.

La producción industrial china se debilitó fuertemente en abril, con la inversión desacelerándose a su menor nivel en casi una década, lo que muestra una economía sorprendentemente vulnerable al bajón global y una contracción del crédito local.

Los líderes de los partidos conservador y socialista de Grecia, que alguna vez dominaron el país, buscaban desesperadamente este viernes una oportunidad para evitar nuevas elecciones e impedir una victoria de la izquierda radical, que ha prometido revertir el acuerdo de rescate internacional del país.

La minera polaca KGHM descartó que el precio promedio del cobre baje de 8,000 dólares por tonelada en el 2012, dijo el viernes el presidente ejecutivo de la firma, Herbert Wirth.

ros