Nueva York/Londres - Los precios del cobre cerraron estables este miércoles, en torno a los 8,000 dólares por tonelada, en medio de preocupaciones de que otra escalada en la crisis de deuda de la zona euro aliente un mayor vuelco hacia activos de refugio.

El apetito por el riesgo retrocedió en los mercados en general, dado que crecieron los temores por la salud financiera de España, la cuarta economía de Europa, antes de la venta de bonos el jueves, operación que se ve como una prueba a la capacidad de Madrid para lidiar con las presiones presupuestarias y financieras.

"Definitivamente hay preocupación dentro del sistema bancario ¿Pero impresionan?, No", dijo Frank Lesh, de Future Path Trading en Chicago.

"La pregunta real es: logrará Europa sacar a flote toda esta deuda? Si no lo hace ¿Hay alguna medida del Banco Central Europeo para reducir la deuda?", agregó.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre terminó en 8,050 dólares la tonelada, sin cambios frente al cierre de la sesión anterior.

En Nueva York, el cobre para mayo cayó 1.60 centavos, a 3.6310 dólares por libra, en operaciones entre 3.6120 y 3.6745 dólares.

Los precios cayeron a su menor nivel desde inicios de enero el lunes, de 7,885.25 dólares, y han recortado sus ganancias de más de 11% del primer trimestre, pero aún mantienen un alza de 5% en lo que va del año.

El mercado tendría un déficit de suministros de 180,000 toneladas este año, según la mediana de un sondeo entre analistas hecho por Reuters la semana pasada.

ros