Londres - Los precios del cobre cayeron este martes a su nivel más bajo en dos semanas, ante el creciente temor de los inversionistas por la batalla que se avecina en Estados Unidos por el límite de endeudamiento y por el sombrío panorama para la demanda de China, el principal consumidor del metal.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres retrocedió 0.08%, a 7,994 dólares la tonelada, tras haber caído más temprano a 7,940 dólares, su menor nivel intradía en dos semanas.

El presidente Barack Obama rechazó el lunes cualquier negociación con los republicanos por el mayor problema fiscal de Estados Unidos, al negarse a ofrecer recortes en el gasto gubernamental a cambio de un alza en el límite de endeudamiento del país.

También preocupaba a los mercados de metales el panorama para la demanda de China, que consume alrededor de 40% del cobre del mundo, y donde se espera que bajen las compras por los festejos del Año Nuevo Lunar en febrero.

El cobre, usado en la infraestructura energética y en construcción, alcanzó su precio más alto en más de dos meses en los primeros días de enero luego de un acuerdo entre los legisladores estadounidenses para evitar el precipicio fiscal en Estados Unidos.

Sin embargo, desde entonces los precios han retrocedido por temores a que la Reserva Federal ponga fin a medidas de alivio monetario antes a lo esperado, y por la cautela antes de las próximas negociaciones sobre el techo de deuda estadounidense.

El cobre también estaba presionado por el alza del dólar frente al euro, lo que hace a los metales denominados en esa divisa sean más costosos para los inversionistas fuera de Estados Unidos.

ros