Londres- Los precios del cobre subían este miércoles a un máximo de más de dos semanas impulsados por la inyección del Banco Central Europeo de más de 700,000 millones de dólares en los mercados financieros, lo que avivó el apetito por el riesgo.

El cobre a tres meses en Londres avanzaba 0.4%, a 8,638 dólares por tonelada, a las 1318 GMT, tras tocar 8,695.25 dólares, su precio más alto desde el 10 de febrero.

Los bancos tomaron casi 530,000 millones de euros (unos 710,000 millones de dólares) en una subasta del Banco Central Europeo, lo que debería incrementar el crédito y aliviar los costos de financiamiento de los países.

"Era el evento clave del día y estuvo dentro de lo esperado, ayudando a apoyar los precios de los metales básicos y de las acciones", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB.

La operación de financiamiento ayudó a impulsar a las acciones europeas, mientras que los bonos alemanes cayeron. El euro, no obstante, descendió a mínimos de sesión contra el dólar en una sesión volátil.

El precio del cobre ha subido 14% en lo que va del 2012 y se encamina a su segundo mes de ganancias en febrero.

Sin embargo, los analistas dicen que es necesario un aumento de la anémica demanda de China para que los precios del metal sostengan sus avances.

China es el mayor consumidor mundial de metales y el año pasado representó 40% de la demanda de cobre refinado. La demanda del país ha demorado en repuntar desde las festividades por el Año Nuevo Lunar a fines de enero, pero algunos indicadores macroeconómicos podrían ayudar a impulsar los precios del cobre.

ros