LONDRES.- Los precios del cobre subieron el lunes debido a que la promesa china de flexibilizar el yuan generó esperanzas de un mayor crecimiento de la demanda del principal consumidor global de metales industriales.

El cobre para entrega en tres meses alcanzó el máximo en la sesión de 6,729.75 dólares la tonelada. El metal industrial cerró a 6,595 dólares la tonelada desde 6,435 al cierre del viernes.

El plomo en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) llegó a 1,837.75 dólares la tonelada, récord desde el 28 de mayo, mientras que el estaño alcanzó 18,250 dólares, igualando el nivel del 28 de mayo.

La decisión que adoptó Pekín, de flexibilizar su moneda, debería ser levemente favorable para los precios de muchas materias primas, impulsando el poder adquisitivo chino y posiblemente incrementando sus importaciones de cobre y otros metales.

"Todos lo están manejando como una buena noticia. Hace sin lugar a dudas que sus importaciones sean más fuertes", dijo Alex Heath, jefe de metales básicos de RBC Capital Markets en Londres.

Analistas dijeron que la percepción fue atenuada por la noticia de que el banco central chino descartó una revaluación extraordinaria de la divisa.

"Tenemos que ver la confirmación (...) de su actividad en los mercados cambiarios", dijo Robin Bhar, analista de Credit Agricole.

Las expectativas de una desaceleración de la demanda debido a que el verano boreal comienza en el hemisferio norte también afectaban la perspectiva.

Otro factor que mejoraba el humor del mercado de metales era la debilidad del dólar, lo que abarata las materias primas denominadas en la moneda norteamericana para los tenedores de otras unidades.

En otros metales, el aluminio cerró a 1,963 dólares la tonelada desde los 1,945 dólares del viernes. Más temprano el metal alcanzó un máximo de sesión de 2,019 dólares.

El níquel terminó a 19,850 dólares desde los 19,595 dólares anteriores.

El zinc subió a 1,775 dólares contra 1,725 dólares previos, el plomo creció a 1,833 dólares desde 1,745 dólares del viernes y el estaño terminó a 17,800/17,900 dólares desde los 17,450 dólares.