Londres- El cobre subió este lunes ante una mayor confianza sobre una recuperación económica, después de que datos apuntaron a una fortaleza de la economía estadounidense y a un modesto repunte en la actividad manufacturera china.

No obstante, los precios salieron de máximos de cuatro meses ante el avance del dólar.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres terminó en 8,305 dólares la tonelada, un alza frente al cierre de 8,290 dólares del viernes.

Los precios llegaron a tocar máximos de cuatro meses de 8,346 dólares previamente en la sesión.

El zinc en Londres marcó su precio más alto en un año a 2,190 dólares por tonelada, mientras que el níquel tocó máximos en cuatro meses de 18,770 dólares.

Las perspectivas económicas mejoraron considerablemente la semana pasada con datos que mostraron que el crecimiento fabril de Estados Unidos se aceleró en enero y que las contrataciones se incrementaron.

Un sondeo sobre actividad empresarial en la zona euro sugirió que la peor parte de la crisis podría haber terminado, mientras que las cifras de la actividad fabril de China indicaron el domingo un modesto repunte en el sector.

Pero la fortaleza del dólar contra el euro y frente una cesta de monedas recortó el avance del cobre.

La situación de España también afectó la confianza en Europa, luego de que Madrid reportara que sus problemas de desempleo estaban empeorando, mientras un escándalo de corrupción amenaza con involucrar al presidente Mariano Rajoy.

El metal rojo escaló 3% en enero y terminó la semana pasada con un alza del 3.2%, su mayor ascenso semanal desde septiembre.

EGV