Londres- El cobre subía este viernes por un dólar más débil y después de que la canciller alemana, Angela Merkel, respaldara los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la crisis de la zona euro, lo que alentó a los inversionistas a colocar su dinero en activos de riesgo.

Merkel expresó su apoyo al presidente del BCE, Mario Draghi, en su estrategia para superar la crisis y presionó a sus socios europeos para que actúen rápidamente en torno a una mayor integración fiscal y de políticas, al decir que el tiempo se estaba terminando.

Sus comentarios impulsaron al euro, mientras que el dólar retrocedió frente a una cesta de divisas. Un dólar más débil hace que las materias primas denominadas en esa unidad sean menos costosas para tenedores de otras monedas.

El cobre a tres meses en la bolsa de metales de Londres subía 0.6% a 7,497 la tonelada luego de haber avanzado 0.9% en la sesión previa, y estaba camino a registrar un aumento de 0.3% en la semana.

El cobre se ha estado cotizando en un rango de precios de entre 7,300 y 7,600 dólares desde el 20 de julio.

Una disminución de los inventarios del cobre en los almacenes supervisados por la bolsa de metales de Londres ha impulsado a los precios. El analista Stephen Briggs de BNP Paribas espera que las existencias caigan más este año y posiblemente generen numerosas compras en los próximos tres a cuatro meses.

Los últimos datos indican que las existencias de cobre supervisadas por la bolsa de Londres tocaron sus menores niveles desde inicios de junio, una señal de que la demanda se está incrementando. Los inventarios bajaron en cerca de 20,000 toneladas respecto a los máximos del verano boreal a 234,500 toneladas.

ros