Londres - El cobre avanzaba este martes en línea con el euro, que ascendía después de que los ministros de Finanzas de la zona de la moneda única firmaron un paquete de rescate para Grecia.

La medida aumentó el apetito de los inversionistas por los activos percibidos como riesgosos, incluyendo a los metales industriales.

El cobre acumula una subida de 10% en lo que va del 2012, e incluso llegó este mes a su mayor nivel en cinco meses cuando Grecia se acercaba a asegurarse los fondos del rescate, calmando los temores sobre la crisis de la deuda de la zona euro.

Pero los analistas dicen que la escalada del cobre tendría dificultades para sostenerse a menos que repunte la demanda de China.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cotizaba en 8,329 dólares por tonelada, extendiendo las modestas alzas del lunes, pero ubicándose aún debajo de su promedio móvil en 200 días de 8,398.47 dólares. El lunes, el cobre cerró en 8,235.50 dólares.

El acuerdo sobre un paquete de rescate de 130,000 millones de euros (172,000 millones de dólares) ayudará a Grecia a cumplir con sus pagos el próximo mes y alentó una escalada en el euro contra el dólar. Más tarde la moneda única retrocedió desde máximos de sesión.

Un débil dólar puede impulsar el valor de las materias primas en moneda estadounidense, al hacerlas más asequibles para los consumidores que utilizan otras divisas.

Pero muchos participantes del mercado dijeron que cualquier alivio en el mercado por el acuerdo en Grecia será eclipsado por las preocupaciones en Europa para resolver sus problemas económicos.

"Tuvimos noticias positivas de Grecia. En parte, eso es seguir pateando la cuestión para más adelante, pero los mercados están un poco aliviados" con el anuncio del acuerdo griego, dijo Dan Smith, analista de metales de Standard Chartered.

China reportó que sus importaciones cobre refinado bajaron a 335,480 toneladas en enero desde un récord de 406,937 toneladas en diciembre, por las festividades por el Año Nuevo Lunar.

ros