Londres - El cobre llegaba a subir este lunes casi 3% a medida que todos los activos de riesgo recibían el impulso de un alivio de la política económica en China, y también por el incremento de las expectativas de que los responsables de la zona euro aprobarán el ansiado segundo rescate de Grecia.

Para este lunes está programado un encuentro donde se busca aprobar un rescate de 130,000 millones de euros para Grecia, que debería remover el riesgo de un incumplimiento de pagos desordenado el próximo mes.

Si bien persisten las brechas financieras, un funcionario de la zona euro dijo que no eran tan grandes como para descarrilar el proceso.

Aparte, el sábado, el banco central chino recortó la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reserva, una medida que incrementaría la capacidad de crédito en más de 50,000 millones de dólares en momentos en que la segunda mayor economía mundial enfrenta un quinto trimestre seguido de desaceleración.

El cobre referencial para entrega en 3 meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) se negociaba en 8,235.5 dólares, desde 8,175 dólares al cierre del viernes, tras alcanzar un máximo de sesión de 8,396.5 dólares.

La semana pasada el cobre había caído casi 4%, su mayor baja semanal en nueve semanas.

"Hay un elemento de fatiga sobre esta situación en Europa, quizás reflejando el hecho de que hay mucho menos riesgo de una crisis bancaria sistémica asociada con un posible incumplimiento de pagos en Grecia", dijo Tom Kendall, analista de Credit Suisse.

"No estamos viendo compradores chinos activos en los mercados internacionales y las primas del cobre estadounidense no están mostrando muchas señales de vida, pero mirando hacia adelante, la recuperación en Estados Unidos debería mantenerse y creemos que China aplicará un alivio (en su política monetaria) de aquí en adelante, lo que debería impulsar la demanda", agregó.

ros