Londres- El cobre avanzaba más de 1% este jueves pues mejoraba la confianza de los inversionistas por la esperanza de que Grecia completará un canje de deuda, mientras que el debilitamiento del dólar también favorecía a los metales industriales.

Sin embargo, persistían las preocupaciones sobre la demanda floja en China.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) se negociaba a 8,390 dólares la tonelada, con un alza de más de 1% desde el cierre del miércoles de 8,295 dólares.

Los inversionistas dieron la bienvenida a la noticia de que los bancos grandes y los fondos de pensiones r espaldaron la oferta de canje de bonos de Grecia a los acreedores privados, lo que hace que sea cada vez más probable que el acuerdo se apruebe y allane el camino a un rescate destinado a evitar un incumplimiento de pagos.

"Parece que la confianza ha mejorado debido a Grecia, porque la gente piensa que hay más inversores que están participando en el canje de deuda y esto podría ayudar al país a resolver parte de sus problemas", dijo un analista de Commerzbank, Daniel Briesemann.

"Además, el ligero debilitamiento del dólar y las noticias desde Chile también ayudan a los metales", agregó.

El euro subía contra el dólar, dado que los esfuerzos por reestructurar la deuda griega al parecer mostraban cierto progreso.

Marcelo Awad, el veterano jefe de la minera de cobre chilena Antofagasta Plc, renunció el miércoles, sorprendiendo a los inversores con su salida abrupta.

Probablemente su salida se deba en parte a las dificultades y demoras en la producción minera. Esto apunta al hecho de que a las mineras les cuesta incrementar la producción, lo que es particularmente evidente en el cobre", dijo Briesemann.

Destacando el ajuste del suministro, la mayor minera de cobre del mundo, la chilena Codelco, dijo esta semana que prevé una ligera caída de la producción.

Aparte, Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc dijo el miércoles que las ventas y entregas de concentrados seguirían afectadas hasta que la compañía logre volver a sus niveles de producción normales.

Las operaciones de la mina Grasberg fueron suspendidas por Freeport el 23 de febrero debido a interrupciones laborales tras una huelga.

Los precios del cobre han subido hasta 15% desde inicios de año, tras caer 23% en el 2011.

ros