Nueva York/Londres- El cobre subió sobre los 8,100 dólares por tonelada este martes, repuntando desde la brusca caída del día anterior, ante una recuperación del euro tras una buena venta de deuda europea y un positivo dato económico en Estados Unidos.

Sin embargo, las preocupaciones que se mantienen por Europa y por la demanda del mayor consumidor del metal, China, limitaron las ganancias.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre terminó con un alza de 1.31%, a 8,150 dólares por tonelada, frente al cierre de 8,045 dólares del lunes, cuando el metal cayó casi 2 por ciento.

En Nueva York, el contrato para mayo subió 4.65 centavos, para cerrar en 3.6725 dólares por libra, tras operar entre 3.6250 y 3.6880 dólares.

Reflejando cierto alivio en la aversión al riesgo, los mercados globales de acciones rebotaban y el euro subía contra el dólar, después de que dos informes de vivienda de Estados Unidos elevaran el optimismo sobre la recuperación económica en ese país.

El euro ya subía luego de que una venta de deuda en Holanda encontró una sólida demanda de los inversionistas, un día después de que el Gobierno de ese país colapsara tras una crisis por recortes presupuestarios.

La incertidumbre política sobre el liderazgo en Francia, así como por los problemas en Holanda, limitaron las ganancias en todos los activos de riesgo.

La debilidad del dólar hace que las materias primas denominadas en la moneda norteamericana sean más baratas para los tenedores de otras unidades.

El colapso de la coalición oficialista de Holanda por diferencias en torno a las medidas de austeridad es un factor negativo para el crédito local, pero no tiene impacto inmediato en la calificación "AAA", dijo el lunes la agencia Moody's.

ros