Londres- El cobre subió este jueves más de 1% tras buenos datos en Estados Unidos que impulsaron el optimismo por el ritmo de la recuperación de la mayor economía mundial y por el panorama de la demanda de metales.

El número de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo cayó a mínimos de cinco años, mientras que otro dato mostró un incremento en las construcciones residenciales, lo que sugiere que el mercado laboral está posicionado ahora para apoyar la recuperación económica durante este año.

Los datos ayudaron a que el metal, usado en electricidad y construcción, alcance máximos de sesión.

El cobre subió a un máximo intradía de 8,065 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres.

El metal cerró en 8,054 dólares la tonelada, un alza de 1.3% desde el cierre de 7,946 dólares.

Las acciones estadounidenses tocaron máximos de cinco años, mientras que el dólar se debilitó frente al euro.

Un dólar débil hace a las materias primas denominadas en esa divisa más baratas para los tenedores de otras monedas.

Los precios del cobre escalaron a inicios de enero a su mayor nivel en más de dos meses luego de que Estados Unidos logró evitar una crisis fiscal, pero han retrocedido ante los temores a que la Reserva Federal frene sus medidas de alivio monetario antes de lo previsto.

La incertidumbre por el panorama para la demanda de China, el mayor consumidor del metal, ante las festividades del Año Nuevo Lunar limitó las ganancias.

La atención del mercado está puesta además en los datos económicos de China que se conocerán el viernes, entre los que se encuentran la producción industrial de diciembre, ventas minoristas y precios de viviendas.

ros