Nueva York/Londres- El cobre mantuvo sus ganancias este martes luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos reconoció las últimas señales de fortaleza en la economía estadounidense, aunque ofreció pocas pistas sobre las posibilidades de un nuevo alivio monetario.

En el comunicado posterior a su encuentro de política monetaria, la Fed dijo que la economía estadounidense se está "expandiendo moderadamente", una evaluación igual a la formulada en la reunión de enero y sostuvo que la actividad todavía enfrenta riesgos significativos.

"Si la Fed no va a aplicar ninguna política expansiva, eso es un indicio de que la economía al menos está mejorando", dijo Bill O'Neill, socio de LOGIC Advisors en Nueva Jersey.

"Con eso dicho, van a mantener un nivel relativo de flexibilidad hacia el 2014", agregó.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró con un alza de 115 dólares, a 8,560 dólares por tonelada. Tras el cierre, los precios descendieron a 8,557 dólares a las 1848 GMT.

En Nueva York, el cobre para mayo subió 6.50 centavos, o 1.7%, a 3.9025 dólares por libra, con lo que cerró cerca del nivel más alto de un rango de cotización de entre 3.8415 y 3.9165 dólares.

El metal recibió el impulso de datos económicos favorables de Alemania y Estados Unidos, que sugirieron que la economía global está cobrando fuerza.

La confianza de analistas e inversionistas de Alemania subió significativamente más de lo esperado en marzo a su máximo nivel desde junio del 2010, confirmando que la mayor economía de Europa ha vuelto a avanzar a un ritmo estable.

Aparte, las ventas minoristas en Estados Unidos registraron en febrero su mayor alza en cinco meses, debido a que los consumidores se volcaron a comprar vehículos y un amplio conjunto de bienes, incluso cuando tuvieron que pagar más por la gasolina.

Pero los volúmenes de cobre se mantuvieron débiles, dado que inversionistas siguieron sopesando las perspectivas de un débil crecimiento de la demanda China, que representa 40% del consumo mundial del metal.

Generando preocupaciones sobre la demanda de cobre en China, los inventarios del metal en los almacenes controlados por la Bolsa de Futuros de Shangái se han incrementado de forma constante desde inicios de año.

ros