Londres - El cobre subía este miércoles casi 1% debido al fortalecimiento del euro frente al dólar, tras un dato de manufactura de la zona euro que mostró una mejora en la actividad de Alemania, la mayor economía del bloque.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres operaba en 8,389 dólares la tonelada a las 1130 GMT, un alza de 0.8% frente a los 8,320 dólares del cierre del martes.

El metal rojo subió 9.5% en enero.

La actividad manufacturera de la zona euro disminuyó por sexto mes consecutivo en enero, pese a un ligero repunte en Alemania que no pudo compensar la prolongada contracción en las economías más pequeñas del bloque, según un sondeo divulgado este miércoles.

El dato dio impulso al euro, lo que influía también en el alza del cobre.

El metal también reaccionó al dato que mostró que el sector fabril de China se expandió ligeramente en enero, apoyando la esperanza de que la segunda mayor economía mundial evitará un aterrizaje brusco.

El cobre recibía apoyo además del anuncio de los operarios del mayor sindicato de la mina Quebrada Blanca, de la canadiense Teck Resources, en Chile de ir a huelga tras el fracaso de las negociaciones colectivas, aunque aún podrían lograr un acuerdo antes de que inicie el paro.

ros