Londres - El cobre subía este miércoles a su mayor nivel en más de una semana apoyado por un avance del euro y por el optimismo en que Grecia alcance un acuerdo para evitar una cesación de pagos.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cotizaba en 8,605 dólares por tonelada, arriba de los 8,481 dólares de la víspera. Más temprano, el metal trepó a 8,633 dólares, el nivel más alto desde el 27 de junio.

Los partidos griegos intentarán una vez más este miércoles lograr un acuerdo de reformas que permita que el país reciba un nuevo rescate internacional para evitar una caótica cesación de pagos.

Líderes de los tres partidos en la coalición del primer ministro Lucas Papademos pospusieron del martes al miércoles lo que se suponía sería una reunión decisiva.

El tono optimista en los mercados financieros ayudaba al euro a subir a su mayor nivel en dos meses frente al dólar, lo que le da un impulso a los metales, al hacer más baratas a las materias primas denominadas en la divisa estadounidense para los tenedores de otras monedas.

"Los metales básicos son muy sensibles a las cuestiones de la macroeconomía. El ánimo en el mercado en general es mejor hoy", dijo el analista de VTB Andrey Kryuchenkov.

El cobre ha subido cerca de 12% en el 2012.

El níquel tocó un máximo de cinco meses, mientras que el estaño subió a su mayor nivel en seis meses.

Los mercados estarán atentos a datos de China en busca de indicios sobre la salud de la segunda mayor economía del mundo.

China es el mayor consumidor mundial de cobre y el año pasado representó casi 40% de la demanda del metal refinado.

ros