Londres - El cobre subió este miércoles recuperándose de bajas iniciales luego de que un dato económico en Estados Unidos resultó mejor a lo esperado, aunque los inversionistas mantuvieron la cautela por el temor de que una cumbre en Europa no logre concretar medidas para frenar los problemas de deuda de la región.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 0.63%, para terminar en 7,405 dólares por tonelada, el tercer día consecutivo de ganancias, después de caer y anotar mínimos intradía de 7,307 dólares.

Las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea pasaron a segundo plano brevemente en medio de datos que mostraron que la demanda de bienes durables en Estados Unidos aumentó en 1.1% en mayo, por encima de los pronósticos de un incremento del 0.4por ciento.

Pero operadores y analistas no esperaban ganancias más sustanciales en el cobre, que ha caído más de 13% en lo que va del trimestre y ha bajado en torno al 4% en el año.

Las esperanzas de que la cumbre de la UE del próximo jueves y viernes entregue soluciones a la crisis de deuda de la zona euro se evaporaron luego de que la canciller alemana Angela Merkel rechazó la idea de bonos comunes para la zona euro.

Ello pese a que el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy publicó un reporte que sugiere que la zona euro podría crear un Tesoro para la moneda única y emitir eurobonos comunes en el mediano plazo, como etapa final de una unión fiscal.

"Han habido noticias negativas en torno a la cumbre de la Unión Europea con los comentarios de Merkel. En realidad no son los fundamentos los que están impulsando a los mercados de materias primas en este momento debido a que los aspectos macroeconómicos están presionando los precios", dijo Robin Bhar, analista de Societe Generale.

En tanto, el euro amplió sus pérdidas contra el dólar, y los precios de los bonos alemanes cayeron antes de la cumbre del 28 y 29 de junio.

En China, el mayor consumidor mundial de cobre, los consumidores han reducido sus compras físicas esta semana, tras un breve repunte en el consumo previamente este mes, ante las esperanzas de que los precios del metal desciendan más desde sus actuales niveles antes de un periodo de calma estacional en la demanda del verano boreal, dijeron operadores

Rob