Nueva York/Londres- El cobre subió este viernes más de 1% por una amplia escalada de las materias primas, un debilitamiento del dólar y señales de ajuste en el mercado físico que permitieron a los precios recuperarse de mínimos de dos semanas.

Sin embargo, una serie de datos pobres sobre la actividad manufacturera en China y las mayores economías de Europa fue un indicador muy negativo para el mercado, haciendo perder al cobre más de 1% en la semana en medio de temores sobre las perspectivas de demanda en el corto plazo en una economía global en desaceleración.

El índice Reuters/Jefferies CRB, que agrupa a 19 materias primas, subió 0.70 en Nueva York, al recuperarse de pérdidas de más de 1% en la víspera, las mayores en dos semanas.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró con un alza de 90 dólares, a 8,380 dólares por tonelada.

En la sesión previa, el metal había bajado incluso al mínimo en dos semanas de 8,262.50 dólares la tonelada.

En la semana el metal cayó 1.5 por ciento.

En Nueva York, el cobre para mayo subió 4.30 centavos, o 1.1%, a 3.8085 dólares por libra, en operaciones entre 3.7625 y 3.8250 dólares.

El cobre se aferró a sus ganancias después de que los datos mostraron que mientras que las ventas de casas en Estados Unidos cayeron el mes pasado, pero los precios subieron a su mayor nivel en ocho meses, ofreciendo una perspectiva mixta para el mercado inmobiliario.

"(El cobre) se ha recuperado un poco tras la fuerte presión vendedora del jueves", dijo Stefan Graber, analista de Credit Suisse.

"Las ventas de cobre habrían sido exageradas el jueves, luego de que los datos de la actividad fabril alentaron preocupaciones sobre una desaceleración de la demanda", agregó.

La actividad fabril china se contrajo en marzo por quinto mes consecutivo, con los pedidos nuevos bajando a mínimos de cuatro meses, mientras que la economía de la zona euro dio un inesperado giro negativo en marzo, mostraron datos el jueves.

También impulsó al cobre la caída del dólar a mínimos de tres semanas contra el euro y el franco suizo.

ros