Londres - El cobre operaba estable este miércoles por una apreciación del euro tras positivos comentarios de China sobre la crisis de deuda de la zona euro y el optimismo en que Grecia implementará duras medidas de austeridad para evitar una cesación de pagos desordenada.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía a 8,416 dólares por toneladas desde los 8,415 dólares por tonelada del cierre del martes.

El euro avanzaba contra el dólar luego de que el gobernador del banco central chino dijo que el país tendría un rol mayor en la solución de la crisis de la zona euro y que seguiría invirtiendo en deuda soberana del bloque.

Un dólar débil hace que las materias primas denominadas en la divisa estadounidense sean más baratas para los tenedores de otras monedas.

"Lo que está cambiando la perspectiva del mercado son los comentarios de China indicando que está preparada para ayudar", dijo Nic Brown, jefe de investigaciones sobre materias primas de Natixis.

Pero las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento en la zona euro persistían, luego de que datos mostraron que la producción en la región se contrajo 0.3% en el cuarto trimestre del 2011, según lo previsto, y que la UE enfrentará una leve recesión afectada por la crisis de deuda soberana.

El líder conservador griego, Antonis Samaras, envió una carta a la Unión Europea y al FMI comprometiéndose a implementar los términos de un nuevo programa de austeridad en caso de llegar al poder, dijo el miércoles su partido Nueva Democracia.

Los ministros de Finanzas de la zona euro habían cancelado una reunión cara a cara el miércoles sobre el rescate de 130,000 millones de euros (172,000 millones de dólares), diciendo que aún no habían recibido compromisos escritos de los líderes políticos griegos respecto de su aprobación de los cortes de gastos, o una aclaración sobre sus medidas de ahorro.

El cobre ha descendido desde máximos de cinco meses la semana pasada, pero ha subido cerca de 11% en lo que va del 2011.

ros