Londres/Nueva York - El cobre cayó este miércoles por una depreciación del euro, tras conocerse que la zona euro podría retrasar un segundo paquete de rescate para Grecia, y por la débil demanda física de China, el mayor importador del metal.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 8,370 dólares por tonelada, una baja de 0.53% respecto a los 8,415 dólares por tonelada del cierre del martes.

En Nueva York, el cobre para marzo cerró con baja de 1.30 centavos, a 3.8015 dólares por libra, cerca del menor nivel de un rango de negociación de entre 3.79 y 3.8725 dólares.

La zona euro examina formas de retrasar partes o la totalidad del segundo rescate a Grecia y aún así evitar que el país caiga en una moratoria desordenada.

"En el corto plazo la perspectiva para el cobre es débil, con un continuo vaivén con los problemas de deuda de Grecia que me hace preguntar cómo el mercado puede mantenerse bien impulsado", dijo Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultoría de metales T-Commodity.

Afectando los precios, el euro cayó a su menor nivel en más de una semana contra el dólar, ante las preocupaciones por Atenas.

Un dólar débil hace que las materias primas denominadas en la divisa estadounidense sean más baratas para los tenedores de otras monedas.

Evitando un mayor descenso, el gobernador del banco central de China dijo que el país seguirá invirtiendo en deuda pública de la zona euro y mantiene su confianza en el euro, al tiempo que instó a Europa a generar productos de inversión más atractivos para el gigante asiático.

Pero las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento en la zona euro persistían, luego de que datos mostraron que la producción en la región se contrajo 0.3% en el cuarto trimestre del 2011, según lo previsto, y que la UE enfrentará una leve recesión afectada por la crisis de deuda soberana.

El cobre ha descendido desde máximos de cinco meses la semana pasada, pero ha subido cerca de 11% en lo que va del 2012.

ros