El cobre cayó este lunes en medio de las preocupaciones por la deuda de la zona euro y por el enfriamiento de la economía que estaría afectando la demanda de China, el mayor consumidor mundial de metales.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) terminó en 8,795 dólares por tonelada, respecto a 9,071 dólares al cierre del viernes.

Todos los metales básicos operaban en baja. El estaño cayó a su nivel más bajo desde enero y el níquel a su menor valor desde fines de noviembre.

"No sólo hay preocupaciones por Europa en este momento, y eso va a ser un problema en los próximos días, todavía hay temores por el crecimiento de China", dijo el analista Michael Widmer, de Merrill Lynch-BoA.

El euro se desplomó a su menor nivel en dos meses contra el dólar, golpeado por una serie de noticias políticas y económicas negativas de la zona euro que podrían conducir a nuevos declives.

Después de que Fitch Ratings redujo en tres escalones la nota de la deuda griega el viernes, empujando al país a un grado todavía más bajo dentro de la escala de "bonos basura", su rival Standard & Poor's recortó su panorama para Italia a "negativo" desde "estable" el sábado.

La industria manufacturera en Europa y China se frenó este mes aunque se aliviaron las presiones inflacionarias, ya que las estrictas medidas de política monetaria para controlar la inflación comenzaron a hacer efecto, según sondeos a gerentes de compra divulgados este lunes.

Las importaciones de cobre refinado de China cayeron 16.6% en abril desde el mes previo debido a un menor acceso al crédito y a existencias domésticas baratas, aunque el flujo entrante fue mayor al de febrero, que fue el nivel más bajo en 27 meses.

China es el mayor consumidor mundial de metales industriales y representa casi 40% de la demanda global.

El níquel cerró en 22,400 dólares, respecto a 23,540 dólares, tras haber caído a 22,347 dólares por tonelada, su menor nivel desde el 26 de noviembre.

El aluminio cotizó en 2,478 dólares por tonelada, contra 2,500 dólares. Más temprano tocó su menor nivel en dos meses a 2,465 dólares.

El plomo terminó en 2,419 dólares, frente a 2,507 dólares el viernes.

El zinc se negoció en 2,119 dólares, desde 2,151 dólares por tonelada.

El estaño operó en 26,725 dólares al cierre, desde 27,750 dólares por tonelada el viernes.