Londres - El cobre caía este martes ante las mayores pérdidas del euro frente al dólar tras decepcionantes datos de ventas minoristas en Estados Unidos y en medio de escasas señales de compras del metal en China, el mayor consumidor mundial.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres operaba en 8,360 dólares por tonelada a las 1417 GMT, una baja de 0.8% desde los 8,425 dólares del lunes.

El euro cayó contra el dólar después de que datos mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en enero al recortar el consumidor el gasto en la compra de vehículos.

"Las cifras económicas en Estados Unidos jugaron un papel al sumarse al tono pesimista en los mercados. El mercado también ha sido presionado por las preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro", dijo Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research.

La agencia Moody's advirtió el lunes que podría rebajar las máximas notas "AAA" de Francia, el Reino Unido y Austria, mientras que recortó las calificaciones de otros seis países europeos, incluidos Italia, España y Portugal, citando crecientes riesgos derivados de la crisis de deuda de Europa.

Mientras que el precio del cobre ha caído casi 4% desde máximos de cinco meses de 8,765 dólares por tonelada vistos la semana pasada, el metal aún acumula ganancias de casi 12% en lo que va del año.

Fuentes del sector dijeron a Reuters que China importaría menos cobre refinado en el mercado al contado este mes y el próximo debido a la existencia de abundantes reservas y una débil demanda.

Las reservas de cobre refinado monitoreadas en la bolsa de Shanghái se ubicaron en 198,202 toneladas el viernes, el nivel más alto desde agosto del 2002.

ros