Londres- El cobre descendía este miércoles desde el máximo en una semana que registró en la sesión anterior pues la incertidumbre acerca del panorama de la demanda de China pesaba en el mercado, y además, la fortaleza del dólar sumaba presión a la baja para los metales.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cotizaba en 8,461 dólares, desde el cierre del martes a 8,560 dólares la tonelada, después de que el metal marcó el récord en una semana de 8,608.74 dólares durante esa sesión.

El precio tenía dificultades para quebrar el techo de los 8,600 dólares este miércoles, que es el límite superior de un rango en el que se ha movido el cobre este mes, ya que persistían los temores sobre la débil recuperación de la demanda de China, que explica 40% del consumo global de cobre.

El tono cauto con respecto al alivio de la política económica que reflejaron los comentarios del primer ministro chino Wen Jiabao empañó las expectativas de algún incentivo inminente para el sector de las propiedades, un consumidor clave de cobre.

"Está claro que si bien hay iniciativas específicas ad-hoc para aliviar las políticas en áreas específicas en China, la política general sigue siendo el combate a los excesos en los precios de los bienes raíces. Es inevitable que los metales básicos se vean afectados", dijo Nic Brown, jefe de análisis de materias primas de Natixis.

El cobre ha ganado más de 11% este año en parte por las esperanzas de que repunte la demanda china después del año nuevo lunar, y los datos recientes de la inflación habían reforzado las expectativas de que los funcionarios podrían tomar nuevas medidas para aflojar la política monetaria.

Pero la demanda del país, un gigante consumidor de materias primas, ha continuado pobre, generando preocupaciones de que los precios del cobre puedan caer.

Por el lado del suministro, las fuertes lluvias en el norte de Chile han cortado caminos en la mina de cobre Collahuasi y en Cerro Colorado, pero las operaciones no fueron muy afectadas, dijeron el martes fuentes.

ros