Londres- El cobre caía este martes por tercer día consecutivo, arrastrado ante un avance del dólar y las preocupaciones de que un crecimiento más lento en China limite la demanda del país, el mayor consumidor del metal industrial.

China, la segunda mayor economía del mundo, rebajó el lunes su meta de crecimiento económico a un mínimo en ocho años de 7.5%, causando pérdidas de las acciones globales y las materias primas.

Los inversionistas parecieron haber usado la reducción de la meta como excusa para tomar ganancias en posiciones largas de materias primas como el cobre, así como de monedas vinculadas con el crecimiento global.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) descendía a 8,342 dólares la tonelada, respecto a 8,505 dólares al cierre del lunes.

"El mercado reaccionó bastante mal a la revisión a la baja de las previsiones de China, pero pensamos que es sólo una excusa para moverse hacia abajo", dijo Gianclaudio Torlizzi, de la consultora de metales T-Commodity.

"Vemos esto como una oportunidad de compra. Ahora tenemos una posición corta, pero comenzaremos a comprar cobre en 8,000 dólares", agregó.

El euro caía a un mínimo en dos semanas y las divisas de mayor rendimiento retrocedían porque los temores sobre la crisis de deuda de la zona euro y la economía global hacían que los inversores fueran reticentes a comprar activos de riesgo, favoreciendo a refugios seguros como el dólar y el yen.

El euro se mantendría presionado, ante renovadas preocupaciones de que Grecia y sus acreedores privados no cumplirían con una fecha límite el jueves para completar un canje de su deuda, lo que potencialmente daría paso a una moratoria desordenada.

El declive en los mercados financieros vino después de que unos datos mostraron el lunes que el sector de servicios en Estados Unidos se expandió a su ritmo más rápido en un año, lo que sugirió que los inversores están más preocupados por lo que está sucediendo en China y Europa que por las mejoras sostenidas en la economía estadounidense.

ros