Londres- El cobre subía este lunes por expectativas de un mayor estímulo monetario en China y por sondeos que muestran que los conservadores griegos que apoyan un plan de rescate encabezan los comicios en ese país, lo que calmaba los temores a una salida de Atenas de la zona euro.

Los analistas esperan que una victoria de los conservadores griegos el 17 de junio ayude a la formación de un Gobierno que acepte los duros términos del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, lo que le permitiría a Atenas permanecer en la zona euro.

Sin embargo, los riesgos siguen siendo altos debido a especulaciones de que España está considerando mayores emisiones de deuda para recapitalizar al cuarto mayor banco del país, Bankia.

El mercado también era apoyado por noticias de que Pekín podría subsidiar la compra de vehículos en zonas rurales, en la última señal de las intenciones del Gobierno chino de estimular la economía.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) subía 1.0%, a 7,718 dólares por tonelada, a las 1154 GMT.

Los precios del metal cayeron más de 8% en el mes antes las pobres perspectivas de demandas en Europa y en China, que consume un 40 por ciento del cobre global.

"Existe un aire de estabilidad en los mercados en este momento, (con) los conservadores a la cabeza en Grecia", dijo el operador de Sucden Steve Hardcastle.

Sin embargo, la zona euro sigue siendo una apuesta arriesgada para los inversionistas, que temen que los problemas de deuda empeoren y golpeen la demanda de cobre y materias primas en la región.

El jefe del banco central alemán, Jens Weidmann, rechazó los pedidos de Francia para emitir eurobonos para impulsar el crecimiento económico en Europa.

ros