Londres- El cobre subía este jueves, tras caer en la sesión anterior al menor nivel en cuatro meses, aunque las ganancias eran limitadas por las preocupaciones sobre un duro impacto en España, Portugal e Italia de una eventual salida y cesación de pagos de Grecia.

El metal cortaba cuatro sesiones de bajas, pero las preocupaciones en torno a la crisis de la deuda de la zona euro, la desaceleración de China y la situación de la economía estadounidense impedían mayores avances.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) ganaba 0.3% a 7,674 dólares por tonelada a las 1416 GMT.

Las preocupaciones sobre las turbulencias financieras de Grecia se avivaron luego de que el Banco Central Europeo dijo que dejó de proveerles liquidez a algunos bancos griegos que no fueron recapitalizados exitosamente.

Además, hubo reportes de que algunos clientes de los bancos griegos estaban retirando sus fondos, anticipando una salida del país de la zona euro.

"Europa es el disparador, pero (incluso) mercados como India y China muestran señales de debilidad", dijo el director gerente de ThomsonReuters-GFMS Neil Buxton.

Buxton agregó: "Aún hay potencial para una caída de los precios. No hay ninguna señal de que vaya a haber alguna clase de respuesta coordinada".

Los inversionistas están apostando a una salida de Grecia del euro, dado que los políticos del país que rechazaron las condiciones para un rescate financiero de Atenas se encaminan a ganar las próximas elecciones.

El mayor temor, ahora, es el contagio. España estaba en el centro de atención tras un incremento de los rendimientos en una subasta de bonos que realizó el jueves.

El cobre, que llegó a subir 12% en el 2012, ha borrado casi la totalidad de sus ganancias del año.

ros