Nueva York/Londres - El cobre retrocedió este martes por tercer día consecutivo, afectado por ventas y débiles datos económicos en Estados Unidos que generaron preocupación sobre el estado de la economía global y las perspectivas de demanda de los metales industriales.

Los volúmenes aumentaron dado que inversionistas con aversión al riesgo siguieron beneficiándose de la fuerte escalada del metal rojo en el 2012, pero mantenían la cautela antes de que se divulguen datos de manufacturas de China el miércoles.

Aún así, el cobre subió 10% en enero, su mayor ganancia en tres meses, impulsado por la creciente demanda de inversión centrada en el optimismo por la demanda de China y las esperanzas de que Grecia alcanzará un acuerdo con sus acreedores para evitar un incumplimiento en el pago de su deuda.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró con baja de 109 dólares, a 8,320 dólares por tonelada, lejos de máximos de cuatro meses de la semana pasada de 8,679.50 dólares.

En Nueva York, el cobre para marzo cayó 3.65 centavos, a 3.7900 dólares por libra, cerca del menor nivel de un rango de sesión entre 3.7650 y 3.8760 dólares. El viernes pasado, este contrato anotó máximos de cuatro meses de 3.9390 dólares.

Las pérdidas del cobre por toma de ganancias cobraron fuerza después de que datos mostraron que la actividad comercial en la región central de Estados Unidos creció más lentamente de lo esperado y que la confianza del consumidor estadounidense cayó inesperadamente en enero, lo que generó dudas sobre una recuperación económica en la economía más grande del mundo.

"Los datos del Instituto Nacional de Gerencia y Abastecimiento en Chicago y los datos de confianza del consumidor afectaron al cobre y a todo el sector de materias primas; sin embargo, esto hace más probable una tercera ronda de alivio monetario en Estados Unidos", dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank.

"Creo que esta debilidad debería ser temporal dado que un posible estímulo monetario impulsará a los metales industriales", agregó.

El primer ministro heleno, Lucas Papademos, confirmó este martes que Grecia apuntaba a alcanzar un acuerdo definitivo sobre el canje de deuda para fines de esta semana, casi al mismo tiempo que espera concluir las negociaciones con sus prestamistas multilaterales para un segundo plan de rescate.

ros