Grupo México (GMéxico) le apuesta a compensar la caída en el precio del cobre, que el año pasado fue de 13.89%, con la generación de un mayor volumen en la producción de ese metal. Sin embargo, de seguir bajando el precio de la acción se vería presionado a futuro.

En conferencia con analistas, directivos de la compañía dijeron que para este año GMéxico invertirá 3,400 millones de dólares para inversiones, de los cuales 2,796 millones serán para el sector minero, destacando la ampliación en sus minas Buenavista del Cobre, en Sonora, y Toquepala, en Perú, así como la puesta en marcha de su nueva mina Tía María, en esa nación andina.

Laura Villanueva Ramírez, analista bursátil de Monex, comentó que entre los planes de GMéxico está incrementar la producción del cobre para el 2016-2017, lo que se traduciría en beneficios para la compañía, ya que pasaría de 826,839 a 1.3 millones de toneladas.

Recordó que el cobre representa 64% de las ventas totales de la empresa, por lo que estos proyectos ayudarán a incrementar los volúmenes.

Descartó dar un pronóstico de los efectos de la baja en los precios del cobre en la acción de la compañía, pero de seguir así -en lo que va del año ha caído 13.45% el valor de este metal-, en los próximos resultados trimestrales se verán los efectos.

La analista refirió que el precio objetivo para este año de GMéxico es de 45.50 pesos por título, con una recomendación de mantener.

Un análisis del banco de inversión UBS indica que el anuncio de la empresa de ofrecer al mercado 15% de las acciones de su negocio ferroviario era algo ya esperado por el mercado, y ayudó a aumentar el precio de su acción.

[email protected]