El cobre cayó este miércoles ante un avance del dólar e irregulares datos en Estados Unidos que alentaron preocupaciones de que la mayor economía del mundo estaría entrando en un prolongado proceso de recuperación, en medio de una aceleración de la inflación.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró a 9,154 dólares por tonelada, desde los 9,170 dólares al cierre del martes.

Más temprano, el metal tocó un máximo de jornada de 9,234 dólares, su mayor nivel desde el 1 de junio.

"El cobre fue afectado por el leve avance del dólar", dijo el analista David Wilson, de Societe Generale, al agregar que cualquier retroceso de la divisa norteamericana podría amortiguar los precios de las materias primas.

El dólar ampliaba sus ganancias contra el euro y el yen este miércoles, después de que datos mostraron que la inflación subyacente al consumidor de Estados Unidos se aceleró más de lo esperado en mayo y anotó su mayor avance en casi tres años.

Además, otro informe mostró que la producción industrial de Estados Unidos subió un leve 0.1% en mayo, lo que destaca los vientos en contra que enfrenta la economía estadounidense.

"Una mayor presión a la baja en el dólar impulsaría a las materias primas, pero el efecto más importante son las preocupaciones por la desaceleración en China. Todavía creemos que habrá un mayor ajuste monetario", agregó Wilson.

El banco central de China, el mayor consumidor mundial de cobre, ha elevado sus tasas de interés cuatro veces desde octubre y ha aumentado los requerimientos de reservas a bancos nueve veces, en un intento por contener una aceleración de la inflación.

La producción industrial de la zona euro desafió las expectativas de un declive en abril y creció frente a marzo, indicando un buen inicio del segundo trimestre.

El aluminio cayó a 2,591 dólares por tonelada desde los 2,627 dólares en la víspera.

El estaño bajó a 25,150 dólares por tonelada desde los 25,650 dólares del martes.

El zinc retrocedió a 2,246 dólares desde los 2,280 dólares de la última jornada.

El plomo bajó 2.5% a 2,518 dólares.

El níquel finalizó a 22,050 dólares desde los 22,315 dólares del martes.