Nueva York/Londres- El cobre cerró este martes con leves ganancias, al no lograr mantener su alza de 2% de la víspera, debido a que las preocupaciones sobre la débil demanda de China siguieron limitando la confianza en el metal.

Esos temores contrarrestaron los comentarios del lunes del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que alentaron una escalada en el complejo de metales industriales ante las esperanzas de que el banco central adopte nuevas medidas para flexibilizar la política monetaria de Estados Unidos.

Pero un día después, la tendencia alcista se desvaneció, dejando los precios del cobre dentro de un rango acotado y carentes de un catalizador que les permita salir de ese nivel.

"Estamos probablemente cerca del nivel más alto de un rango de negociación probable para el corto plazo", dijo Matthew Zeman, de Kingsview Financial en Chicago.

"Incluso con Bernanke prometiendo mantener bajas las tasas de interés (...) hay razones por las que lo está haciendo. El mercado laboral está extremadamente frágil y la economía todavía no puede sostenerse sin la Fed. En eso se está enfocando la gente", agregó.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) subió 2 dólares, a 8,535 dólares por tonelada.

En Nueva York el cobre para mayo bajó 0.75 centavos, a 3.88 dólares por libra, en operaciones entre 3.8550 y 3.9040 dólares.

El mes pasado, el metal llegó abía llegado incluso hasta 8,765 dólares, su mayor nivel en cinco meses, pero desde entonces no pudo quebrar ese nivel.

Reflejando una débil demanda, analistas dijeron el martes que China posee más de 1 millón de toneladas de existencias comerciales de cátodos de cobre refinado, el nivel más alto desde el 2009.

ros