LONDRES - El cobre subía casi 2% este lunes impulsado por el avance del euro contra el dólar, mientras que los inversionistas esperaban un resultado positivo en un encuentro de ministros de finanzas de la zona euro para discutir sobre la reestructuración de la deuda de Grecia.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) operaba en 8,349 dólares por tonelada, un alza de casi 2% respecto al cierre del viernes de 8,225 dólares.

El cobre había tocado el viernes el máximo en cuatro meses de 8,428.50 dólares y desde que empezó el año ha ganado 9 por ciento.

Las operaciones en Asia eran muy lentas. Muchos mercados de la región, incluyendo el chino, estaban cerrados por la semana de festivos del Año Nuevo Lunar, y el tono apagado se trasladaba a los primeros negocios de Europa.

"El mercado sigue en modo de riesgo con los rendimientos de los bonos aún cayendo y una tasa de cambio favorable entre el euro y el dólar", dijo Gianclaudio Torlizzi, consultor de T-commodity.

"No obstante, sigo bastante escéptico en lo que respecta a futuras ganancias para la semana debido a que el interés abierto está cayendo y los fundamentos no son alcistas", agregó.

La debilidad del dólar contra el euro y el descenso de los rendimientos de los bonos italianos ayudaban a impulsar la confianza en el mercado.

Los rendimientos de los bonos italianos bajaron, tras compras del Banco Central Europeo de bonos italianos de corto plazo en el mercado secundario, según dijeron operadores.

El euro anotó su mayor nivel en casi tres semanas contra el dólar debido a un cauto optimismo de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores privados sobre un canje de deuda y evite una caótica cesación de pagos.

Aparte, unos datos del fin de semana mostraron que las importaciones chinas de cobre refinado subieron 18.3% en diciembre desde el mes previo, a un récord de 406,937 toneladas.

ros