Los precios de los metales industriales subieron el lunes ayudados por el feriado en China del Año Nuevo Lunar lo que redujo las ventas desde ese país y por un retroceso del dólar.

El cobre fue el único metal que terminó en baja en la Bolsa de Metales de Londres, ampliando pérdidas de la jornada previa con una caída del 0.4%, a 4,610 dólares por tonelada. Según varios analistas, los recortes de producción no han logrado reducir la oferta del metal rojo.

Los mercados se vieron beneficiados por el feriado chino, ya que hubo menos ventas por parte de los fondos que han estado presionando al mercado con apuestas bajistas, dijo un operador en Londres.

Los mercados de metales están mostrando señales de estabilidad y, con la ausencia de ventas por parte de chinos, creo que estamos razonablemente bien dispuestos para precios ligeramente más altos, sin ser demasiado optimistas , comentó el operador, que pidió no ser identificado.

La Bolsa de futuros de Shanghái, que permanece cerrada por los feriados del Año Nuevo Lunar, reabrirá el 15 de febrero.

El níquel a tres meses subió 0.9%, a 8,230 dólares por tonelada, en un movimiento de recuperación tras desplomarse 3.2%, a 7,900 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde abril del 2003.

El níquel fue el metal de peor rendimiento en la Bolsa de Metales de Londres el año pasado, con una caída de más de 40%, y ha mantenido la misma línea en el 2016, con una baja de 7 por ciento.

El estaño a tres meses tocó máximos a 15,950 dólares por tonelada, el nivel más alto desde octubre, antes de recortar ganancias y cerrar a 15,675 dólares por tonelada, es decir, con un alza del 3.5 por ciento.

El zinc subió 2.7%, a 1.722 dólares por tonelada; el plomo avanzó 3%, a 1,823.50 dólares por tonelada; y el aluminio ganó 0.1%, a 1,502 dólares por tonelada.