El cobre cayó el lunes a mínimos de seis semanas y se dirigía a su menor nivel en seis años, ya que la firmeza del dólar y los decepcionantes datos de comercio de China reforzaron un panorama de desaceleración para el crecimiento económico.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una baja de 0.50%, a 4,964 dólares la tonelada, tras caer a 4,955 dólares, su menor nivel desde el 29 de septiembre. Los precios del metal se dirigían hacia el mínimo de seis años de 4,855 dólares que tocó en agosto.

NOTICIA: China debe crecer al menos 6.5% en 2016-2020: Xi Jinping

El sólido dato de empleo en Estados Unidos, publicado el viernes, aumentó las posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés del país en diciembre y condujo al dólar a su nivel más alto desde mediados de abril.

Un dólar fuerte hace que los precios de los metales fijados en esa divisa sean más costosos para los tenedores de otras monedas. El dólar hacía una pausa en su avance el lunes, pero se mantenía cerca de sus máximos.

NOTICIA: Partido Comunista chino propone abrir más economía a inversión foránea

Las cifras de comercio de China correspondientes a octubre incumplieron las expectativas de analistas por un amplio margen, reforzando la opinión de que la segunda mayor economía mundial tendrá que hacer más para estimular la demanda interna dada la debilidad de los mercados internacionales.

China considera un crecimiento económico anual de 6.50% como piso o nivel mínimo de expansión entre el 2016 y el 2020, dijo el lunes un funcionario de alto rango.

NOTICIA: Actividad manufacturera de China liga un trimestre de contracciones

En otros metales, el zinc perdió 1.00% a 1,644 dólares la tonelada, el estaño tuvo una baja de 0.60% a 14,550 dólares la tonelada y el aluminio cayó 0.90% a 1,510 dólares la tonelada.

El plomo perdió 0.20% a 1,659 dólares la tonelada y el níquel cayó 0.60% a 9,580 dólares por tonelada.

frm