Londres - El cobre retrocedía este lunes por una escalada del dólar ante los temores generados por la falta de acuerdo en Grecia sobre los términos de un nuevo rescate para evitar una cesación de pagos de su deuda y por la escasa demanda de los consumidores de China.

El dólar subía frente al euro, lo que encarece el costo de los metales cotizados en dólares para los inversores europeos, a medida que se acerca una fecha límite para que Atenas le diga a la Unión Europea si acepta los términos de un nuevo rescate de 130,000 millones de euros (170,600 millones de dólares).

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía casi 1%, a 8,490 dólares la tonelada.

"En términos de consumo, todo el mundo ya amortizó el impacto de Europa, (pero) lo que pesa sobre los metales es el avance del dólar," dijo el analista de Standard Bank Marc Ground.

"Los fundamentos son débiles, especialmente en China, la demanda real simplemente no existe. Tal vez el mercado está asumiendo esa idea", agregó.

El mercado físico de cobre en China estaba tranquilo este lunes, dijo un operador de Hong Kong, a medida que las fábricas reanudaban sus actividades después de los feriados por el Año

Nuevo Lunar.

Las pérdidas eran limitadas por un informe publicado el viernes que mostró que el empleo en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, creció en enero al ritmo más rápido en nueve meses.

ros