Londres - El cobre caía este viernes afectado por la debilidad del euro ante las preocupaciones por la crisis de endeudamiento del bloque y la incertidumbre sobre el panorama para la demanda del principal consumidor, China.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba 1.5% a 8,089.25 dólares la tonelada a las 1028 GMT frente al cierre anterior de 8,220 dólares.

El euro retrocedía desde la parte superior de su reciente rango de cotización frente al dólar debido a que la incertidumbre sobre si España pediría un salvataje frenaba la demanda de la moneda única.

Un dólar fuerte hace que las materias primas que cotizan en la moneda estadounidense sean más costosas para tenedores de otras divisas.

Los volúmenes, sin embargo, permanecieron débiles por la Semana de la Bolsa de Metales de Londres, una reunión anual de la industria que ya llega a su fin.

Los precios del cobre subieron casi 8% en septiembre, impulsados por la tercer ronda de alivio cuantitativo (QE, por su sigla local) de la Reserva Federal estadounidense, la promesa de que el Banco Central Europeo (BCE) comprará bonos y medidas de estímulo en Japón y China.

El cobre bajaba 1% en octubre.

La atención de los inversionistas se ha vuelto hacia la demanda en China, que consume alrededor de 40% del cobre refinado del mundo, y en cuánto se recuperará la economía en el cuarto trimestre.

Rob