Londres- El cobre caía más de 1% este lunes pues unas lecturas de la actividad fabril en Europa se desplomaron, al tiempo que los acontecimientos políticos en Francia y Holanda planteaban temores acerca de la capacidad de la región para resolver la crisis de la deuda.

Eso contrarrestaba al último resultado de un índice de gerentes de compras de HSBC para China, que mostró un repunte de la actividad industrial en abril desde marzo, aunque el indicador siguió debajo de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) perdía 1.63% a 8,056.75 dólares la tonelada a las 1000 GMT.

El metal concluyó la semana pasada con un avance de 2.5%, su mayor aumento semanal desde fines de febrero.

"Lo que realmente está pesando en la confianza es la situación en Europa", dijo un analista de Commerzbank, Eugen Weinberg.

"Si bien en China surgen señales de compras cautelosas, todavía es muy pronto para asegurar que el mercado tocó el piso porque los temores en la zona euro son tan grandes que esperar (es una estrategia que) paga", agregó.

El presidente francés Nicolas Sarkozy salió segundo después de su contrincante socialista Francois Hollande en la primera ronda de las elecciones, mientras que en Holanda estalló una crisis presupuestaria que podría hacer caer al gobierno.

ros