Nueva York/Londres- El cobre cayó este martes casi 3%, presionado por preocupaciones sobre la salud de la economía mundial y el panorama de la demanda de China, después de que Pekín recortó su meta de crecimiento para el año.

China, que concentra cerca de 40% de la demanda mundial de cobre, rebajó el lunes su meta de crecimiento económico a un mínimo en ocho años de 7.5%, causando pérdidas de las acciones globales y las materias primas.

Las preocupaciones sobre la capacidad de Grecia para lograr a tiempo un acuerdo de reestructuración de deuda se sumaron a una aversión al riesgo en los mercados financieros, haciendo caer al euro frente al dólar y presionando a las acciones a su nivel más bajo en casi tres meses.

"No hemos renunciado aún a la tendencia alcista (...) Si bien este es un gran cambio, aún estamos en la vía en la que hemos estado durante casi un mes y medio, hasta que caigamos bajo 3.70 dólares no vamos a decir que la fiesta se ha acabado", dijo Craig Ross, vicepresidente de ApexFutures.com en Chicago.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) bajó 2.5%, a 8,289.50 dólares la tonelada. Las pérdidas se aceleraron tras el cierre, a 8,221 dólares, su nivel más bajo en dos semanas.

En Nueva York, el contrato para entrega en mayo se desplomó 12.20 centavos, o más de 3%, para cerrar en 3.7375 dólares la libra, cerca del rango bajo de operaciones en la sesión entre 3.7365 y 3.8830 dólares.

El valor del cobre ha subido 9%en lo que va del año, pero analistas esperan que los precios sigan sufriendo correcciones desde sus niveles actuales.

La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, dijo el martes que espera que el mercado mundial del metal rojo siga estando ajustado, con una demanda firme de China, y agregó que aumentará sus inversiones en 70% en el 2012 a un récord de más de 4,300 millones de dólares.

ros