Nueva York - Los futuros de cobre en Nueva York cayeron 2% este lunes, afectados por débiles datos de empleos en Estados Unidos y por la aceleración de la inflación en China, lo que apuntó a una desaceleración de la actividad económica en las dos mayores economías del mundo.

Las ventas arrastraron al cobre cerca del menor nivel de un prolongado y acotado rango de negociación, dejando vulnerable al metal a una mayor presión a la baja si las ventas se contienen en Londres el martes, cuando los mercados reanuden sus actividades tras los festivos por Semana Santa.

El cobre para mayo en Estados Unidos bajó 7.55 centavos, o 2%, a 3.72 dólares por libra, cerca del menor nivel de un rango de negociación en el 2012 de entre 3.70 y 4 dólares.

El descenso del cobre en Nueva York vino luego de una caída menos severa de la cotización en los mercados en Asia, luego de que datos mostraron que la inflación al consumidor en China en la medición anual fue de 3.6% en marzo, lo que indicaría que el país aplicará un nuevo alivio monetario.

El contrato más activo del cobre en el mercado de futuros de Shanghái, el de julio, perdió 0.8% para cerrar la sesión en 59,840 yuanes (9,500 dólares) por tonelada.

"Las esperanzas de un nuevo alivio monetario por parte de Pekín ayudan a apuntalar al cobre en Shanghái incluso a pesar de que el panorama macroeconómico y los propios fundamentos de su demanda son bajistas", dijo un analista de Antaike, Yang Changhua.

El cobre referencial de Londres cerró el jueves en 8,361 dólares por tonelada.

El pesimismo abrumo al mercado tras un decepcionante reporte laboral en Estados Unidos el viernes que sembró dudas sobre la habilidad del país de ayudar a impulsar a la economía global, en momentos en que resurge la crisis de deuda europea y se mantienen los temores sobre si la economía china logrará evitar un aterrizaje forzoso.

Los empleadores sumaron 120,000 puestos de trabajo el mes pasado, según el informe de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo dado a conocer el viernes, el menor incremento desde octubre.

Creo que comenzaremos a anotar nuevos mínimos pronto", dijo Zachary Oxman, director ejecutivo de TrendMax en Encinitas, California.

ros