Londres - El cobre subía este viernes a su mayor nivel en una semana, luego de datos que mostraron que la economía china creció a su menor tasa en tres años, pero mantuvo un ritmo que no descarrilaría la frágil recuperación global.

La economía china creció 7.6% en el segundo trimestre, un nivel que estuvo en línea con las previsiones del mercado y alivió las preocupaciones del mercado, a pesar de que el país se encamina a su menor expansión anual desde 1999.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía a 7,666.75 dólares por tonelada, el mayor nivel desde el 6 de julio. El metal no mostraba cotizaciones oficiales, pero las ofertas eran a 7,674 dólares, frente a los 7,555 dólares del cierre del jueves.

"No creo que nadie tome estos datos como positivos. La mayoría de los riesgos negativos ya estaban asimilados, sabíamos que China se estaba desacelerando, por lo que no es una sorpresa y (además) fue mejor a lo esperado", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Las autoridades del Banco Central Europeo dieron señales el jueves de su disposición a tomar más medidas para impulsar la economía de la región luego de que la decisión de recortar sus tasas de depósitos a cero no parece haber alentados a las entidades a prestar más.

El cobre ha estado bajo presión en la semana tras las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mostraron que la mayor economía del mundo debería debilitarse mucho más antes de que el banco central lance nuevas medidas de estímulo.

Rob