Londres - El cobre cotizo estable este viernes, después de que una sorpresiva baja de la tasa de desempleo de Estados Unidos que señaló una recuperación de la economía, lo que impulsaría la demanda por metales, contrarrestó el temor a un cambio en las políticas de estímulo monetario en ese país.

El Gobierno estadounidense dijo que la tasa de desocupación cayó en septiembre a su menor nivel en casi cuatro años, incluso cuando los estadounidenses volvieron a buscar empleo

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 8,295 dólares la tonelada respecto del cierre de 8,305 dólares registrado el jueves.

El metal estaba encaminado a cerrar la semana con un alza de 1.5% y ha subido casi 10% en el último mes, ayudado por las medidas de los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón para reactivar sus economías.

Algunos operadores temían ahora que las recientes señales de mejoría en la economía pueda llevar a los bancos centrales a interrumpir sus programas de estímulo.

La débil demanda de metales en el mayor comprador, China, que representa el 40% de la demanda mundial de cobre, limitó una escalada vista en las últimas semanas.

Impulsando a los metales, el euro anotó máximos de dos semanas contra el dólar, dado que la confianza en el riesgo mejoró tras el reporte laboral en Estados Unidos.

Los volúmenes del mercado fueron bajos esta semana debido a una serie de feriados en China.

Rob