LONDRES.- El cobre en Londres cayó el martes a su menor nivel en casi tres meses, debido a que los inversionistas se desprendieron de activos considerados de riesgo ante preocupaciones sobre un enfriamiento de la economía China y tras un decepcionante dato de empleo en Estados Unidos.

El cobre también fue afectado luego de que el FMI asegurara que los precios de las materias primas bajarían.

En la Bolsa de Metales de Londres el cobre para entrega a tres meses bajó 3.9%, a 8,036 dólares por tonelada, tras haber alcanzado más temprano su menor nivel desde el 16 de enero, de 8,024.85 dólares.

En tanto, las importaciones chinas de cobre bajaron 4.6% a 462,182 toneladas en marzo desde 484.569 toneladas el mes previo, mostraron los datos de la Administración General de Aduanas.

La semana pasada, el cobre terminó estable antes de los feriados por Pascua.

"Las cifras de empleo en Estados Unidos del viernes fueron decepcionantes. China y Estados Unidos juntos representan más de la mitad del consumo mundial de cobre, así que la preocupación entre los inversionistas es que los dos motores del crecimiento se desaceleren", dijo el analista Robin Bhar de Societe Generale.

Las acciones en Wall Street ampliaron sus pérdidas el martes, afectadas por temores sobre una desaceleración en la creación de empleos en Estados Unidos, mientras que el euro descendió ante los problemas fiscales en Europa.

Las señales de enfriamiento en la economía estadounidense tras la divulgación de decepcionantes datos de creación de empleos en marzo y la crisis de deuda en la zona euro alentaron la perspectiva de un débil crecimiento de la demanda.

Sumándose al pesimismo en el mercado, los países exportadores de materias primas deberían prepararse para precios más bajos debido a la frágil actividad económica global, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.