Londres - El cobre alcanzó este lunes su menor nivel en 7 semanas debido a que una caída del euro y las preocupaciones sobre la economía global, exacerbadas por decepcionantes resultados corporativos, afectaron el apetito por riesgo y opacaron la sólida expansión reportada por Estados Unidos en el tercer trimestre.

Las actividades fueron escasas debido a que los reguladores cerraron los mercados accionarios en Estados Unidos, posiblemente hasta el martes, ante la cercanía del huracán Sandy hacia la Costa Este. Los futuros en la Bolsa Mercantil de Nueva York, Comex, operaron electrónicamente.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una baja de 1.5% a 7,699 dólares la tonelada, luego de haber alcanzado los 7,670 dólares, su menor nivel desde el 6 de septiembre.

El estaño y el aluminio también anotaron su menor nivel desde inicios de septiembre, mientras que el níquel y el zinc alcanzaron su precio más bajo desde agosto.

El euro retrocedía ligeramente contra el dólar, afectado por la incertidumbre sobre si Grecia llegará a un acuerdo sobre un plan de austeridad y ante la falta de señales respecto al momento en que España pedirá un rescate. Un euro más débil hace más costosos los metales transados en dólares para inversionistas europeos y fuera de Estados Unidos.

En Estados Unidos, datos mostraron que el gasto del consumidor subió fuertemente en septiembre, aunque un índice clave sobre la actividad manufacturera en la región central del país bajó levemente en el mismo mes respecto a agosto.

El cobre cayó 2.4% la semana pasada, su mayor declive semanal en cuatro meses, luego de haber avanzado casi 11% en lo que iba del año en algún momento de septiembre. Actualmente el metal rojo va ganando 2.5% en el 2012.

Rob