Londres- El cobre avanzó este jueves al mejorar la confianza de los inversores por la esperanza de que Grecia completará un canje de deuda, mientras que el debilitamiento del dólar también favoreció a los metales industriales.

Sin embargo, persistieron las preocupaciones sobre la demanda débil en China.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró con un alza de 0.42% a 8,330 dólares la tonelada.

En Nueva York, el cobre para mayo subió 2.45 centavos, a 3.7915 dólares por libra, en operaciones entre 3.7650 y 3.8310 dólares.

Los inversionistas dieron la bienvenida a la noticia de que los bancos grandes y los fondos de pensiones respaldaron la oferta de canje de bonos de Grecia a los acreedores privados, lo que hace que sea cada vez más probable que el acuerdo se apruebe y allane el camino a un rescate destinado a evitar un incumplimiento de pagos.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su tasa de interés referencial en 1%, aunque redujo aún más su previsión del crecimiento de este año, de acuerdo con unas proyecciones nuevas que también incrementaron su panorama de la inflación de 2012/2013.

Mientras tanto, en Estados Unidos, las nuevas solicitudes del seguro de desempleo crecieron inesperadamente la semana pasada, aunque el dato no alcanzó para cambiar la idea de que el mercado laboral está mejorando.

"Las cosas mejoran, desde una perspectiva macroeconómica, y hay muchos problemas por el lado del suministro del cobre. Las primas del mercado físico están subiendo en Shanghái", dijo Dan Smith, analista de Standard Chartered.

Marcelo Awad, el veterano jefe de la minera de cobre chilena Antofagasta Plc, renunció el miércoles, sorprendiendo a los inversores con su salida abrupta.

"Probablemente su salida se deba en parte a las dificultades y demoras en la producción minera. Esto apunta al hecho de que a las mineras les cuesta incrementar la producción, lo que es particularmente evidente en el cobre", dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank.

Destacando el ajuste del suministro, la mayor minera de cobre del mundo, la chilena Codelco, dijo esta semana que prevé una ligera caída de la producción.

Los precios del cobre han subido hasta 15% desde inicios de año, tras caer 23%en el 2011.

ros