NUEVA YORK/LONDRES - El cobre subió casi 2% este lunes, dado que los inversores siguieron centrados en activos de mayor riesgo como los metales industriales.

En tanto, un alivio en las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea y datos de importaciones récord de cobre refinado en China impulsaron las perspectivas de demanda.

Las ganancias del cobre también fueron impulsadas por el alza del euro, que escaló a máximos de casi tres semanas contra el dólar, dado que el optimismo en torno a un acuerdo para la reestructuración de la deuda griega alentó una ola de cobertura de posiciones vendidas por parte de operadores.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró en 8,365 dólares por tonelada, un alza de 1.7% o de 140 dólares, respecto a su valor final del viernes de 8,225 dólares.

El contrato para marzo en Estados Unidos subió 5.35 centavos, o 1.4%, a 3,7985 dólares por libra, en operaciones entre 3,7220 y 3,8135 dólares.

El cobre había tocado el viernes el máximo en cuatro meses de 8,428.50 dólares y desde que empezó el año ha ganado 9 por ciento.

Las operaciones en Asia fueron muy lentas. Muchos mercados de la región, incluyendo el chino, estaban cerrados por la semana de festivos del Año Nuevo Lunar, y el tono apagado se trasladaba a los primeros negocios de Europa.

El interés abierto, un indicador de la actividad de los operadores, ha bajado recientemente, de acuerdo con los datos. Pero el interés en los futuros de cobre estadounidenses ha ido en ascenso, al anotar sus mayores niveles desde inicios de octubre del año pasado.

La confianza en el riesgo se fortaleció ante el avance del euro en medio del descenso en el rendimiento de los bonos italianos.

Los rendimientos de los bonos italianos bajaron, tras unas compras del Banco Central Europeo de títulos del país de corto plazo en el mercado secundario, según dijeron operadores.

El euro anotó su mayor nivel en casi tres semanas contra el dólar debido a un cauto optimismo de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores privados sobre un canje de deuda y evite una caótica cesación de pagos.

Aparte, unos datos del fin de semana mostraron que las importaciones chinas de cobre refinado subieron 18.3% en diciembre desde el mes previo, a un récord de 406,937 toneladas.

ros