Londres - El cobre subió este miércoles más de 1%, ante las esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos ofrezca señales de nuevas medidas de estímulo para la economía de ese país cuando divulgue más tarde las minutas de su reunión de junio.

El cobre operó de manera inversa al euro, que cedió sus ganancias contra el dólar, y siguió la tendencia al alza de otros activos como el petróleo.

La esperada difusión de las minutas de la reunión de junio del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos está prevista para las 1800 GMT.

"Muchos mercados están escalando por las minutas de la Fed", dijo Phillip Streible, de la correduría R.J. O'Brien. "Existe la idea de que, quizás, la Fed de señales de otra ronda de alivio cuantitativo", agregó.

La Fed decidió la semana pasada extender su programa de compra de bonos, pero se mantienen las dudas sobre la efectividad de la llamada Operación Twist.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre a tres meses se negoció en 7,539 dólares respecto a 7,490 dólares por tonelada del cierre del martes.

En Nueva York, el cobre para septiembre subió 4.95 centavos, o casi 1.5%, a 3.4475 dólares por libra, en operaciones entre 3.3885 y 3.4525 dólares.

Las negociaciones fueron lentas antes de la difusión esta semana de las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre para China, que representa 40% de la demanda global de cobre.

Los datos comerciales para junio en China que se conocieron el martes generaron ansiedad sobre la fortaleza de la demanda doméstica en la segunda economía del mundo, con la atención puesta ahora en las cifras del PIB que mostrarían que la economía tuvo su peor desempeño desde la crisis financiera del 2008/09.

Con las actividades en el mercado ya reducidas por el verano boreal en Europa, donde gran parte de la industria se toma un largo receso, los precios de los metales arriesgan un mayor descenso, si el impulso por parte del euro no se mantiene, dijeron operadores.

El euro se mantenía cerca a mínimos de dos años frente al dólar este miércoles, al conocerse que no habría una rápida solución en una corte alemana a la activación de los fondos de rescate de la zona euro, lo que se sumó al nerviosismo sobre cómo las autoridades abordarán la crisis de deuda.

Los precios el cobre de han recuperado desde mínimos de seis meses de 7,233.25 dólares la tonelada que registraron el mes pasado, pero han caído 1% en el año.

Rob