Londres- El cobre cayó este miércoles, al revertir ganancias previas, después de que un reporte económico en Estados Unidos reforzó las perspectivas de que la mayor economía del mundo se está desacelerando.

Ello se sumó a los temores en torno a una agudización de la crisis de deuda de la zona euro y a las próximas elecciones en Grecia.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 7,390 dólares, respecto al cierre del martes de 7,395 dólares por tonelada.

Las acciones globales y el dólar también cayeron luego de que cifras mostraron que las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron por segundo mes consecutivo en mayo y los precios al por mayor sufrieron la baja más grande en tres años, mayores señales de que la economía está enfrentando obstáculos.

"En definitiva, las cosas están empeorando desde una perspectiva macroeconómica. Estados Unidos ha decepcionado en las últimas una o dos semanas, por lo que creo que los riesgos son bajistas en el corto plazo", dijo el analista Dan Smith de Standard Chartered.

Un plan de rescate para la banca española de 100,000 millones de euros (125,740 millones de dólares), que se anunció el fin de semana, no logró calmar el nerviosismo en torno a un contagio de la crisis de deuda, mientras que la incertidumbre se mantuvo sobre si Grecia seguirá en la zona euro después de las elecciones del 17 de junio.

"Las probabilidad de un mayor colapso en Europa no son tan altas. La gente está bastante cautelosa antes de las elecciones del fin de semana. Es más probable ver un evento que será positivo para el apetito por el riesgo y por ende, el cobre tendrá un buen desempeño la próxima semana", agregó.

El cobre se está negociando con una baja de más del 11% en lo que va de este trimestre, en medio de las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro y la incertidumbre por la demanda de China, el mayor consumidor mundial. En lo que va del año, el metal rojo ha perdido un 2.3% de su valor.

Rob