Londres - El cobre cayó este jueves en Londres, tras alcanzar máximos de cuatro meses y medio en la sesión anterior, golpeado por débiles datos económicos en la zona euro y en China.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una baja de 1%, a 8,265 dólares la tonelada, luego de tocar un mínimo intradiario de 8,194 dólares.

Los precios alcanzaron su mayor nivel desde inicios de mayo en la jornada previa, impulsados por la decisión del Banco de Japón de sumarse a la ola de medidas de estímulo monetario para impulsar el crecimiento económico.

El referencial del cobre ha ganado 13% desde inicios de agosto ante el optimismo por más compras de bonos de parte del Banco Central Europeo y las medidas de estímulo en Estados Unidos y China, pero aún está lejos del máximo anual de 8,765 dólares que alcanzó en febrero.

La producción fabril de China se contrajo por un décimo mes consecutivo en septiembre, según una encuesta del sector privado que indicó que la segunda mayor economía del mundo sigue encaminada a un séptimo trimestre de crecimiento ralentizado.

En Europa, la contracción en la actividad del sector servicios de la zona euro se profundizó este mes y tocó su peor nivel desde julio del 2009, según el índice de gerentes de compra de Markit.

Los precios de los metales básicos estaban presionados además por la debilidad del euro, que bajaba a mínimos de una semana frente al dólar tras el dato de la zona euro.

Rob